Obras realizadas

Pasos Bajo Nivel

 

 

En el marco del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, Autopistas Urbanas (AUSA) ejecutó, en el último tiempo, una cantidad récord de pasos bajo nivel.

La realización de nuevos pasos bajo nivel o la ampliación de los existentes,  tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial en las intersecciones del tránsito vial con el ferroviario y permeabilizar la barrera urbanística que genera el emplazamiento del ferrocarril en la Ciudad, incrementando así, la conectividad, para agilizar el tránsito y disminuir los tiempos de viaje.

Estas obras comprenden una serie de trabajos complementarios que tienden a ir más allá de un mero proyecto vial, convirtiendo a cada una de estas iniciativas en una intervención urbanística, que genera una importante puesta en valor en el área de influencia.

En este sentido es que, a los costados de cada paso bajo nivel, se construyen calles de convivencia para permitir el acceso a los frentistas y en ellas se ejecutan nuevas veredas, se mejora la iluminación, se instalan cámaras de seguridad, se realizan trabajos de forestación y en muchos lugares se crean espacios verdes.

Además, cada obra contempla pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y  rampas para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

Nuestras obras son:

 

Paso Bajo Nivel Bonorino – FFCC Belgrano Sur

Paso bajo vías en terraplén, con dos trochas vehiculares, una en cada sentido de circulación.

Fecha de habilitación al tránsito: 24-11-2008.

 

Paso Bajo Nivel Punta Arenas – FFCC Urquiza.

Túnel con dos carriles vehiculares, uno en cada sentido de circulación

Fecha de habilitación al tránsito: 21-04-2009.

 

Paso Bajo Nivel Sarmiento – FFCC Belgrano Norte.

Esta obra consistió en la construcción de un paso bajo nivel de 5 carriles de circulación, 3 carriles en sentido a Av. Costanera y 2 carriles en sentido opuesto.

Fecha de habilitación al tránsito: 23-06-2009.

 

Paso Bajo Nivel Dorrego – FFCC San Martín

Túnel con dos carriles, uno en cada sentido de circulación

Fecha de habilitación al tránsito: 24-06-2009.

 

Paso Bajo Nivel de Av. Mosconi – FFCC Urquiza.

Este bajo nivel tiene un gálibo vertical de 4,20 m y  un carril en cada sentido.

Fecha de habilitación al tránsito: 27-05-2011.

 

Paso Bajo Nivel Soler – FFCC San Martín

Las tareas ejecutadas por AUSA consistieron en construir un cruce bajo nivel vehicular de 8 metros de ancho, dos carriles de circulación con único sentido hacia Juan B. Justo.

Fecha de habilitación al tránsito: 04-07-2011.

 

Ampliación de Puente Pacífico – FFCC San Martín

Tuvo como objetivo eliminar el estrechamiento existente en Santa Fe, entre Godoy Cruz y Juan  B. Justo, ampliando el puente ferroviario Pacífico, para mejorar el tránsito peatonal y vehicular. La obra consistió en ampliar ese tramo de la Av. Santa Fe, ensanchando las veredas e incorporando 4 nuevos carriles, que se sumaron a los 6 que tenía originalmente, logrando una calzada con 10 carriles de circulación (5 por sentido).

Fecha de habilitación al tránsito: 16-09-2011.

 

Paso Bajo Nivel de Monroe y FFCC Mitre – ramales Suárez y Mitre

La obra consistió en construir un paso vehicular de dos carriles de 3,40m de ancho cada uno, con un gálibo de 4,10 m y único sentido de circulación Este-Oeste

Fecha de habilitación al tránsito: 02-12-2011.

 

Paso Bajo Nivel Manuela Pedraza – FFCC Mitre ramal Tigre

El Bajo Nivel de Pedraza tiene una altura libre de paso de 3,60 metros y único sentido de circulación Oeste-Este

Fecha de habilitación al tránsito: 16-12-2011.

 

Paso Bajo Nivel de Crisólogo Larralde – FFCC Mitre ramal Tigre

El túnel de Crisólogo Larralde tiene una altura libre de paso de 3,60 metros y sentido Este-Oeste

Fecha de habilitación al tránsito: 14-02-2012.

 

Paso Bajo Nivel en Arias – FFCC Mitre ramal Mitre.

Arias tiene una altura de 3,10 metros con dos carriles, uno en cada sentido de circulación.

Fecha de habilitación al tránsito: 06-08-2012.

 

Paso Bajo Nivel Besares – FFCC Mitre ramal Tigre.

Su túnel tiene una altura de 2,80 metros, con un carril de 3,50 m de ancho y único sentido de circulación hacia Cabildo.

Fecha de habilitación al tránsito: 04-10-2012.

 

Paso Bajo Nivel de Iberá – FFCC Mitre ramal Tigre.

Su túnel tiene una altura de 2,80 metros, con dos carriles con único sentido de circulación hacia Cabildo.

Fecha de habilitación al tránsito: 23-11-2012.

 

Paso Bajo Nivel Donado – FFCC Mitre ramal José León Suárez

Sobre la calle Donado, la Ciudad habilitó un paso bajo nivel con sentido de circulación hacia el Sur.

Fecha de habilitación al tránsito: 12-07-2013.

 

Paso Bajo Nivel de Holmberg – FFCC Mitre ramal José León Suárez

El paso bajo nivel Holmberg tiene un carril y será sentido único de circulación hacia el Norte.

Fecha de habilitación al tránsito: 12-07-2013.

 

Paso Bajo Nivel Pacheco – FFCC Mitre ramal José León Suárez

Por su parte, el paso bajo nivel Pacheco, vincula las calles Monroe y Cullen. Su túnel tiene una altura de 2,80 metros y cuenta con un carril con único sentido de circulación hacia el Norte.

Fecha de habilitación al tránsito: 26-07-2013.

 

Paso Bajo Nivel de Ceretti – FFCC Mitre ramal José León Suárez

El paso bajo nivel construido por AUSA en Ceretti vincula las calles Monroe y Roosevelt,  tiene una altura libre de paso de 2,40 metros y cuenta con un carril, con único sentido de circulación hacia el Norte.

Fecha de habilitación al tránsito: 16-08-2013.

 

Paso Bajo Nivel  Olazábal – FFCC Mitre

La altura libre de paso es de 3,60 metros y cuenta con tres carriles con único sentido de circulación hacia el Noreste (hacia Av. Dr. Ricardo Balbín).

Fecha de habilitación al tránsito: 03-10-2013.

 

Paso Bajo Nivel  Lacroze – FFCC Mitre

Elimina el paso a nivel que existía en el lugar mediante la construcción de un paso bajo nivel con dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permitirá la circulación del transporte público. Con una longitud de 267 metros, este bajo nivel se extiende entre Conesa y Amenábar.

Fecha de habilitación al tránsito: 10-10-2013.

 

Paso Bajo Nivel Zamudio – FFCC Mitre ramal J. L . Suárez

Zamudio vinculará José L. Cabezón y Griveo, en Villa Pueyrredón, con único sentido al Sur.

Fecha de habilitación al tránsito: 11-10-2013.

 

Paso Bajo Nivel  Superí – FFCC Mitre

Esta obra se centra en extender el puente metálico que cruza la calle Superí para ampliar la calzada, que pasará de tener 1 sólo carril de circulación a 3 carriles, con único sentido hacia Monroe.

Fecha de habilitación al tránsito: 31-10-2013.

 

Paso Bajo Nivel Altolaguirre – FFCC Mitre ramal J. L. Suárez

Altolaguirre vinculará Roosevelt y Blanco Encalada, en Villa Urquiza, con único sentido de circulación al Sur.

Fecha de habilitación al tránsito: 18-12-2013.

 

Paso Bajo Nivel Congreso – FFCC Mitre – Tigre

Tiene un carril, con una altura libre de paso de 3,70 metros, con sentido único de circulación Oeste-Este (hacia Libertador). Este bajo nivel es par vial del inaugurado en el año 2012 sobre Iberá, ya que mientras Congreso permite el tránsito hacia Libertador, Iberá permite la circulación en sentido contrario, hacia Cabildo.

Fecha de habilitación al tránsito: 26-06-2015.

 

Paso Bajo Nivel Constituyentes– FFCC Mitre – J. L. Suárez

Se extiende entre la avenida Mosconi – Olazábal hasta la calle José L. Cabezón – Cullen. El paso vehicular bajo las vías del tren contiene cuatro carriles, dos en cada sentido, con una altura libre de tránsito de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos.

Fecha de habilitación al tránsito: 13-11-2015.

 

Paso Bajo Nivel San Martín – FFCC Urquiza

Este paso bajo nivel tiene una longitud de 370 metros, que se extiende entre las calles Pareja y Asunción. Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel cuenta con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados, livianos y los colectivos del Metrobus San Martín.

Fecha de habilitación al tránsito: 29-03-2016.

 

Paso Bajo Nivel Congreso – FFCC Mitre – Mitre

Se extiende entre las calles Plaza y Estomba, su túnel tiene 2 carriles de circulación, uno por sentido y una altura libre de paso de 4,20 metros, siendo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros.

Fecha de habilitación al tránsito: 10-05-2016.

 

Paso Bajo Nivel Beiró – FFCC Mitre – Mitre

Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel cuenta con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos livianos, pesados y transporte público de pasajeros. Permite liberar el tránsito de superficie en la traza por donde circulaban los vehículos que transitaban Av. Beiró, en el tramo comprendido entre Condarco y Artigas.

Fecha de habilitación al tránsito: 14-03-2017.