Obras realizadas

Pasos Bajo Nivel

En el marco del Plan Movilidad Sustentable de la Ciudad de Buenos Aires, ejecutamos en tiempo récord, junto al Ministerio de Desarrollo Urbano, 28 pasos bajo nivel desde el 2008 al 2018. ¡Y falta inaugurar uno más!

 

Hasta el 2008 existían, en la Ciudad, 101 cruces a nivel. Sólo habían 4 pasos bajo nivel en el territorio porteño. Desde el 2008 hasta el 2018 eliminamos 28 barreras, mejorando la seguridad vial y embotellamientos de los barrios porteños.

Actualmente, estamos trabajando en los pasos bajo nivel de Av. Beiró y Av. Nazca en los barrios de Villa del Parque y Saavedra.

Además, se suman las obras de los viaductos.  22 pasos a nivel se eliminarán mediante el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y 27 pasos a nivel existentes se eliminarán mediante la construcción de viaductos San Martín, Mitre y Belgrano Sur.

Para el año 2019 quedarán sólo 9 cruces a nivel ferroviarios en la Ciudad.

Cómo se clasifican las obras:

PASOS BAJO NIVEL CON TÚNEL VIAL: Excavación de un túnel por debajo del nivel del suelo.

Este es el caso de Punta Arenas, Dorrego, Sarmiento, Mosconi, Monroe, Crisólogo Larralde, Manuela Pedraza, Iberá, Besares, Holmberg, Donado, Pacheco, Ceretti, Zamudio, Altolaguirre, Federico Lacroze, Constituyentes, San Martín, Beiró y sobre Av. Congreso se ejecutaron 2 pasos bajo nivel.

Estas 21 obras realizadas en 8 años, es el quíntuple de la cantidad de pasos bajo nivel en túnel vial que se habían hecho en toda la historia de la Ciudad, ya que sólo existían 4 antes del año 2007 (Del Libertador, Carranza, Chorroarín y Yatay).

PASOS BAJO NIVEL CON PUENTE FERROVIARIO EN ALTURA O FERROCARRIL ELEVADO: No se excava un túnel por debajo del nivel del suelo, sino que las vías están elevadas y se abre un paso en el talud ferroviario, manteniendo la calzada y veredas a la misma altura. En este lapso de tiempo se ejecutaron  4 pasos bajo nivel como estos: Olazábal, Soler, Arias y Bonorino.

PUENTES FERROVIARIOS: Se intervienen puentes ferroviarios que ya existían, para ampliarlos y permitir ensanchar las calles o avenidas que pasan por debajo. Este es el caso de la ampliación del Puente Pacífico, obra ya concluida, que permitió ensanchar la Av. Santa Fe llevándola de 6 carriles a 10, mientras que en Superí, se realizó un trabajo similar, ensanchando la calle, que pasó a tener tres carriles, en lugar de uno, como era su ancho original.

Más allá del logro conseguido por el volumen de obras realizadas, en estos años se ha marcado un récord en los plazos de ejecución de pasos a distinto nivel. Los plazos de ejecución de obras se han reducido considerablemente si se comparan con el antecedente más recordado y sobresaliente: la construcción del viaducto Carranza, que demoró varios años. En este sentido, entre 2008 y 2017, ninguna obra estuvo en ejecución durante un plazo mayor a dos años, aunque la gran mayoría se hizo en menos de 12 meses, dependiendo de la magnitud y complejidad de cada intervención.

La ejecución de pasos a distinto nivel o la ampliación de los existentes,  tiene como objetivo principal mejorar la seguridad vial en las intersecciones del tránsito vial con el ferroviario y permeabilizar la barrera urbanística que genera la traza del ferrocarril en la Ciudad, incrementando así, la conectividad, para agilizar el tránsito y disminuir los tiempos de viaje.

Estas obras comprenden una serie de trabajos complementarios que tienden a ir más allá de un mero proyecto vial, convirtiendo a cada una de estas iniciativas en una intervención urbanística, que genera una importante puesta en valor en el área de influencia.

En este sentido es que, a los costados de cada paso bajo nivel, se construyen calles de convivencia para permitir el acceso a los frentistas y en ellas se ejecutan nuevas veredas, se mejora la iluminación, se instalan cámaras de seguridad, se realizan trabajos de forestación y en muchos lugares se crean espacios verdes, de recreación y encuentro, como las plazas de Mosconi o de Constituyentes.

Además, cada obra contempla pasos peatonales bajo nivel, con escaleras y  rampas para asegurar la accesibilidad de personas con movilidad reducida.

16.06.2015. Congreso Mitre-Tigre (8)

Todos los proyectos de este estilo incluyen una readecuación hidráulica específcia para cada caso con el objetivo de adaptar las condiciones de captación y conducción del agua de lluvia según la nueva configuración del sector.

A continuación se describen las obras ejecutadas entre el año 2008 y 2018.

1. Paso Bajo Nivel Bonorino – FFCC Belgrano Sur

Paso bajo vías en terraplén, con dos trochas vehiculares, una en cada sentido de circulación.

Fecha de habilitación al tránsito:24-11-2008.

2. Paso Bajo Nivel Punta Arenas – FFCC Urquiza.

Túnelcon dos carriles vehiculares, uno en cada sentido de circulación

Fecha de habilitación al tránsito:21-04-2009.

3. Paso Bajo Nivel Sarmiento – FFCC Belgrano Norte.

Esta obra consistió en la construcción de un paso bajo nivel de 5 carriles de circulación, 3 carriles en sentido a Av. Costanera y 2 carriles en sentido opuesto.

Fecha de habilitación al tránsito: 23-06-2009.

4. Paso Bajo Nivel Dorrego – FFCC San Martín

Túnelcon dos carriles, uno en cada sentido de circulación

Fecha de habilitación al tránsito:24-06-2009.

5. Paso Bajo Nivel de Av. Mosconi – FFCC Urquiza.

Este bajo nivel tiene un gálibo vertical de 4,20 m y  un carril en cada sentido de circulación.

Fecha de habilitación al tránsito: 27-05-2011.

6. Paso Bajo Nivel Soler – FFCC San Martín

Las tareas ejecutadas por AUSA consistieron en construir un nuevo cruce bajo nivel vehicular y peatonal de 8 metros de ancho, dos carriles de circulación con único sentido hacia Juan B. Justo.

Fecha de habilitación al tránsito:04-07-2011.

7. Ampliación de Puente Pacífico – FFCC San Martín

Tuvo como objetivo eliminar el estrechamiento existente en Santa Fe, entre Godoy Cruz y Juan  B. Justo, ampliando el puente ferroviario Pacífico, para mejorar el tránsito peatonal y vehicular. La obra consistió en ampliar ese tramo de la Av. Santa Fe, ensanchando las veredas e incorporando 4 nuevos carriles, que se sumaron a los 6 que tenía originalmente, logrando una calzada con 10 carriles de circulación (5 por sentido). La obra contempló también un nuevo acceso a la estación de la línea D del subte, con mayor amplitud que el original, para beneficiar la accesibilidad de los usuarios.

Fecha de habilitación al tránsito: 16-09-2011.

8. Paso Bajo Nivel de Monroe y FFCC Mitre – ramales Suárez y Mitre

La obra consistió en construir un paso vehicular de dos carriles de 3,40m de ancho cada uno, con un gálibo de 4,10 m y único sentido de circulación Este-Oeste

Fecha de habilitación al tránsito:02-12-2011.

9. Paso Bajo Nivel Manuela Pedraza – FFCC Mitre ramal Tigre

El Bajo Nivel de Pedraza tiene una altura libre de paso de 3,60 metros y un carril con sentido único de circulación hacia Av. Del Libertador (Oeste-Este).

Fecha de habilitación al tránsito: 16-12-2011.

10. Paso Bajo Nivel de Crisólogo Larralde – FFCC Mitre ramal Tigre

El túnel de Crisólogo Larralde tiene una altura libre de paso de 3,60 metros y un carril, con sentido único de circulación hacia Av. Cabildo (Este-Oeste).

Fecha de habilitación al tránsito: 14-02-2012.

11. Paso Bajo Nivel en Arias – FFCC Mitre ramal Mitre.

El nuevo paso bajo nivel de la calle Arias tiene una altura de 3,10 metros con dos carriles, uno en cada sentido de circulación.

Fecha de habilitación al tránsito:06-08-2012.

 12. Paso Bajo Nivel Besares – FFCC Mitre ramal Tigre.

Este nuevo paso bajo nivel tiene una altura de 2,80 metros, con un único carril de 3,50 m de ancho y sentido de circulación hacia Av. Cabildo (Este-Oeste).

Fecha de habilitación al tránsito:04-10-2012.

13. Paso Bajo Nivel de Iberá – FFCC Mitre ramal Tigre.

Su túnel tiene una altura de 2,80 metros, con dos carriles con único sentido de circulación hacia Av. Cabildo (Este-Oeste).

Fecha de habilitación al tránsito:23-11-2012.

14.Paso Bajo Nivel Donado – FFCC Mitre ramal José León Suárez

Sobre la calle Donado, la Ciudad habilitó un paso bajo nivel que cuenta con 3 metros de altura libre de paso y único sentido de circulación hacia el Sur.

Fecha de habilitación al tránsito: 12-07-2013.

15.Paso Bajo Nivel de Holmberg – FFCC Mitre ramal José León Suárez

El nuevo paso bajo nivel Holmberg cuenta con una altura libre de paso de 3 metros y tiene un carril con sentido único de circulación hacia el Norte.

Fecha de habilitación al tránsito: 12-07-2013.

16.Paso Bajo Nivel Pacheco – FFCC Mitre ramal José León Suárez

Por su parte, el paso bajo nivel Pacheco, vincula las calles Monroe y Cullen. Su túnel tiene una altura de 2,80 metros y cuenta con un carril con único sentido de circulación hacia el Norte.

Fecha de habilitación al tránsito:26-07-2013.

17.Paso Bajo Nivel de Ceretti – FFCC Mitre ramal José León Suárez

El paso bajo nivel construido por AUSA en Ceretti vincula las calles Monroe y Roosevelt,  tiene una altura libre de paso de 2,40 metros y cuenta con un carril, con único sentido de circulación hacia el Norte.

Fecha de habilitación al tránsito:16-08-2013.

18.Paso Bajo Nivel  Olazábal – FFCC Mitre

La altura libre de paso es de 3,60 metros y cuenta con tres carriles con único sentido de circulación hacia el Este (hacia Av. Dr. Ricardo Balbín).

Fecha de habilitación al tránsito: 03-10-2013. 

19.Paso Bajo Nivel  Lacroze – FFCC Mitre

Se eliminó el paso a nivel que existía en el lugar mediante la construcción de un paso bajo nivel con dos carriles de circulación en cada sentido y una altura libre para el tránsito de 4,30 metros, lo que permite la circulación del transporte público. Con una longitud de 267 metros, este bajo nivel se extiende entre Conesa y Amenábar, manteniendo la continuidad de Crámer.

Fecha de habilitación al tránsito:10-10-2013.

20.Paso Bajo Nivel Zamudio – FFCC Mitre ramal J. L . Suárez

El nuevo paso bajo nivel de Zamudio vincula José L. Cabezón y Griveo, en Villa Pueyrredón, mediante un túnel de 2,80 metros de altura libre de paso, con un carril que tiene sentido único de circulación hacia Av. Mosconi (al Sur).

Fecha de habilitación al tránsito: 11-10-2013

21.Paso Bajo Nivel  Superí – FFCC Mitre

Esta obra se centró en ampliar el puente ferroviario metálico que cruza la calle Superí para ensanchar la calzada y sus veredas, que pasó de tener 1 sólo carril de circulación a 3 carriles, con único sentido hacia Monroe. Su altura libre de paso es de 3,50 metros, permitiendo el paso del transporte público de pasajeros.

Fecha de habilitación al tránsito:31-10-2013

22.Paso Bajo Nivel Altolaguirre – FFCC Mitre ramal J. L. Suárez

El nuevo paso bajo nivel Altolaguirre vincula Roosevelt y Blanco Encalada, pasando por debajo de Av. Monroe, en Villa Urquiza.  Su túnel cuenta con una altura de 2,80 metros y tiene un carril con único sentido de circulación hacia Av. Olazábal (al Sur).

Fecha de habilitación al tránsito:18-12-2013

23.Paso Bajo Nivel Congreso – FFCC Mitre – Tigre

Tiene un carril, con una altura libre de paso de 3,70 metros, con sentido único de circulación Oeste-Este. Este bajo nivel es par vial del inaugurado en el año 2012 sobre Iberá, ya que mientras Congreso permite el tránsito hacia Av. Del Libertador, Iberá permite la circulación en sentido contrario, hacia Av. Cabildo.

Fecha de habilitación al tránsito:26-06-2015

24.Paso Bajo Nivel Constituyentes– FFCC Mitre – J. L. Suárez

Se extiende entre la avenida Mosconi – Olazábal hasta la calle José L. Cabezón – Cullen. El paso vehicular bajo las vías del tren contiene cuatro carriles, dos en cada sentido, con una altura libre de tránsito de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados y livianos. Este paso bajo nivel contempló la ejecución de un puente vial para permitir el libre tránsito de Av. Monroe / Griveo. También se mantuvo la continuidad a Ladines – Roosevelt, mediante la implementación de un retome.

Fecha de habilitación al tránsito:13-11-2015

25.Paso Bajo Nivel San Martín – FFCC Urquiza

Este paso bajo nivel tiene una longitud de 370 metros, que se extiende entre las calles Pareja y Asunción. Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel cuenta con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos pesados, livianos y los colectivos del Metrobus San Martín.

Fecha de habilitación al tránsito:29-03-2016

26.Paso Bajo Nivel Congreso – FFCC Mitre – Mitre

Se extiende entre las calles Plaza y Estomba, su túnel tiene 2 carriles de circulación, uno por sentido y una altura libre de paso de 4,20 metros, siendo apto para tránsito liviano y transporte público de pasajeros. La obra contempló la ejecución de un retome que permite la continuidad de la calle Tronador – San Francisco de Asis.

Fecha de habilitación al tránsito:10-05-2016

27.Paso Bajo Nivel Beiró – FFCC Urquiza.

Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel cuenta con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos livianos, pesados y transporte público de pasajeros. El diseño de este bajo nivel es único, porque requirió sortear una importante instalación de AYSA que está bajo Av. Beiró. Por esta razón, el túnel es ejecutado bajo la vereda Sur. Esto permitió liberar el tránsito de superficie en la traza por donde circulaban los vehículos que transitaban Av. Beiró, en el tramo comprendido entre Condarco y Artigas, para construir allí una nueva plaza de 6.000 M2.

Fecha de habilitación al tránsito:14-03-2017

Dos pasos a nivel serán eliminados cuando finalicen las obras que AUSA tiene en ejecución:

  1. Paso Bajo Nivel Balbín – FFCC Mitre – Mitre.

Tiene cuatro carriles, dos en cada sentido y su túnel cuenta con una altura de 5,10 metros, permitiendo la circulación de vehículos livianos, pesados y transporte público de pasajeros. Este proyecto tiene una especial planificación en materia hidráulica, donde se contempla una readecuación particular para evitar inconvenientes con las lluvias.

paso bajo nivel balbin julio 2018

Más de 35.000 vecinos votaron y eligieron cómo pintarlo.

Las paredes del túnel homenajean a dos reconocidas figuras de la Comuna 12: Roberto “El Polaco” Goyeneche y José María “El Mono” Gatica.

Fecha de habilitación al tránsito: 02-08-2018

  • 29.Paso Bajo Nivel Nazca  – FFCC San Martín.

Contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano, pesado y transporte de pasajeros. Se extenderá entre Pedro Lozano y Marcos Sastre, pasando por debajo las vías del ferrocarril San Martín, a 300 metros de la estación Villa del Parque del tren.

Paso bajo nivel Nazca Julio 2018