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Viaducto San Martín

Estamos a muy poco de inaugurar el Viaducto San Martín, eliminando 11 barreras y abriendo 10 nuevos cruces entre las estaciones Palermo y La Paternal de la línea de tren San Martín.

La obra del Viaducto San Martín consiste en elevar la traza del ferrocarril de tal forma que éste se desarrolle en alto nivel cruzando sobre las arterias viales. La propuesta está contemplada sobre la misma zona de trazado existente, continuando las vías en alto nivel mediante un viaducto de 5 km de extensión, a partir de la Estación Palermo hasta Estación La Paternal. Se agrega una tercera vía (del lado Norte de las vías actuales) para permitir el servicio de trenes generales y de carga, y extiende la cuarta vía hasta la estación La Paternal.

Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las avenidas Córdoba y Corrientes que generaban prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos– y una barrera urbana que se vería minimizada por el viaducto.

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Beneficios:

  • Se eliminan 11 barreras existentes. (Avenidas Córdoba, Corrientes, Jorge Newbery y Garmendia y calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot).
  • Se abren 10 calles que hasta hoy están cerradas. (Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri, Leiva, Caldas, Concepción Arenal, Montenegro y Santos Dumont).
  • Se crearán nuevos espacios verdes.
  • Habrá más seguridad vial para vehículos y peatones, ya que no deberán cruzar por las vías del tren.
  • No habrá más demoras en las barreras más complicadas como la de Av. Córdoba y Av. Corrientes.

¿Cómo lo construimos?

Para elevar el viaducto fueron necesarias las vigas. Las vigas son estructuras prefabricadas de hormigón pretensado que se fueron produciendo a medida que avanzaba la obra. Para llegar con los tiempos establecidos, creamos nuestra propia fábrica de vigas en la La Paternal.

Las vigas fueron colocadas desde La Paternal utilizando una viga lanzadora. Este sistema se utilizó por primera vez en la Ciudad de Bs As.

La viga lanzadora es una máquina para montar piezas de puentes de diversas dimensiones y cargas. Esta estructura metálica de 220  toneladas, apoyada entre cepas, permite el izaje, desplazamiento longitudinal y transversal y colocación de los elementos prefabricados.

Así funciona:

Viaducto San Martín