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Un paso más cerca del Viaducto San Martín

Estamos trabajando en el desmontaje del Puente de la Reconquista (Puente Juan B Justo). Esta obra es necesaria para elevar los 5 km de vía del FFCC San Martín.

El Viaducto San Martín es una de nuestras obras más grandes. Estamos elevando la vía del tren San Martín entre las estaciones Palermo y La Paternal.

La obra traerá grandes beneficios:

  • 11 barreras menos
  • 9 aperturas de calles
  • Nuevos espacios verdes
  • Mayor conectividad entre barrios (Palermo, Chacarita, Paternal)
  • 2 nuevas estaciones elevadas (Villa Crespo y Paternal)
  • Mayor frecuencia de trenes
  • Más seguridad vial
  • 680 mil vecinos beneficiados (entre pasajeros del tren, automovilistas y usuarios de transporte público)

Viaducto San Martín:

 

El puente se encuentra a la misma altura que tendrá el viaducto, imposibilitando la ejecución de las obras proyectadas. En este sentido, la demolición se vuelve necesaria para avanzar con esta iniciativa superadora y garantizar la prestación del servicio ferroviario actual.

Es un puente vehicular inaugurado en 1969 que se eleva junto a la Avenida Juan B. Justo, sobre la Avenida Córdoba y las vías del FF.CC. General San Martín. En la actualidad, posee problemas estructurales en las vigas de apoyo n°4 y 14 y las armaduras gastadas. Es por eso, que de todas maneras, hubiera tenido que ser desmontado en el corto plazo.

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Luego del desmontaje, la Avenida Juan B Justo y la Avenida Córdoba quedarán al mismo nivel, convirtiéndose en dos calles más semaforizadas.

¿Cómo será el desmontaje?

La obra comenzará con tareas de alumbrado público, sacando postes de luz, tableros y new jersey. Estas tareas tendrán 1 semana de duración. Luego de la preparación del terreno ingresará la maquinaria que realizará el desmontaje de los 9 tramos que comprende el puente.

Cada tramo tiene 16 vigas que serán divididos en 3 partes de 12-13 toneladas cada uno aproximadamente (el peso que puede ser transportado en los camiones por la Ciudad). El desmontaje de cada tramo llevará un tiempo estimado de 15 días.

Luego de finalizada la etapa de desmontaje del puente, se continuará con la etapa de demolición de columnas. Finalmente se realizarán las tareas de reconfiguración de la Avenida Juan B Justo para habilitar el tránsito.

 

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¿Cuál será la técnica que se utilizará para desmontar el puente?

  1. Remoción de defensas New Jersey sobre el puente.
  2. Cortes longitudinales de tablero con DISCO entre vigas.
  3. Cortes transversales de vigas de arriostramiento con HILO diamantado.*
  4. Cortes transversales de vigas de apoyo con HILO diamantado.
  5. Bajada de vigas al piso.
  6. Corte de vigas con hilo diamantado en el piso.
  7. Carga y transporte a playa de demolición intermedia.
  8. Demolición en playa intermedia y transporte de escombros a botadero.
  9. Demolición de Pilas y transporte de escombros a botadero.

* Al ser una obra ubicada en el medio de la ciudad se utiliza esta técnica que realiza cortes precisos, silenciosos y limpios de cualquier tipo de espesor y material mediante un sistema de poleas por donde circula un hilo con perlas de diamantes o hilo diamantado que es el que realiza el corte.  Este tipo de técnica se lleva adelante con un sistema de refrigeración constante que genera agua en la zona de trabajo.

Hay tres tareas que confluyen en simultáneo: Corte, Demolición y Traslado.

¿Qué se hace con el material del puente que se desarma?

Luego de desmontar cada tramo, los escombros se transportan en camiones hacia el lugar de descarga (Río de la Plata).  Se estiman 12.000 m3 de escombros que deberán ser trasladados de manera continua lo que equivale a 700 viajes de camiones por la Ciudad.

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Seguimos trabajando por una Ciudad sin barreras.

Más info sobre los dos viaductos en construcción acá.

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