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Paseo del Bajo

Luego de 50 años de promesas y proyectos incumplidos, retomamos esta gran obra y la llevamos adelante. La nueva autopista para el tránsito pesado se extenderá por 7,1 km y conectará la Au Bs As La Plata con la Au Illia.

El primer proyecto desarrollado para construir esta autopista se presentó en 1965. El 12/01/17 el presidente Mauricio Macri dio inicio a la obra junto a María EugeniaVidal y Horacio Rodriguez Larreta.

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¿De qué se trata?


La autopista estará ubicada entre las arterias Alicia Moreau de Justo – Avenidas Huergo-Madero y tendrá cuatro carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro. Los camiones podrán hacer en aproximadamente 10 minutos un trayecto que les llevaba más de una hora. Además, la obra contará con 8 carriles para vehículos livianos, cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur.


¿Cuáles son sus beneficios?


-135.000 beneficiarios diarios.

-Conexión de Au. Illiacon Au. Bs As –La Plata, norte y sur de la Ciudad.

-Mayor conectividad entre el Microcentro y Puerto Madero.

-Ahorro de 40 minutos de viaje en hora pico.

-Tránsito pesado separado del tránsito liviano.

-Nuevos espacios verdes equivalentes a 2 Parques Lezama.

-Ahorro del 4,5% de combustible.

-Baja de emisión de contaminantes.

-Mayor seguridad vial.


¿Cómo es su recorrido?


La traza comenzará al sur de la Ciudad en el empalme con las Autopistas 25 de Mayo y Ricardo Balbín (Buenos Aires-La Plata), desde donde partirán ramas de vinculación. Estos viaductos irán descendiendo hasta alcanzar el terreno, aproximadamente a la altura de Carlos Calvo, donde la traza comenzará a enterrarse para transformarse en trinchera, destinada a la circulación del tránsito de vehículos pesados, manteniendo los carriles de vehículos livianos a nivel.

Al cruzar la Av. Belgrano, la traza de la trinchera se desviará para ubicarse parcialmente debajo de Alicia Moreau de Justo, siendo este trayecto mayormente una trinchera cubierta y semi-cubierta hasta Av. Córdoba.

Ya en Av. Ramos Mejía, comenzará a subir hasta emerger a la superficie, desarrollándose un sector a nivel para el ingreso y egreso a la Terminal de Ómnibus. Luego de esto continuará en un viaducto elevado, con conexión al Puerto, sobre las avenidas Antártida Argentina y Castillo, hasta su empalme norte con la AU Illia, a la altura del Peaje Retiro.

La trinchera para vehículos pesados tendrá dos carriles de circulación por sentido, cada uno de 3,50 metros de ancho y 5,10 metros de altura libre de paso. Contará con banquinas y sobreanchos de seguridad.

Por su parte, el tránsito liviano circulará por las avenidas Alicia Moreau de Justo (con cuatro carriles de circulación sentido norte) y Huergo (con cuatro carriles de circulación sentido sur). Dicha reconfiguración implicará una mejora en la fluidez del tránsito y una mayor seguridad vial.


Espacios verdes


Se crearán 60.000 m² de nuevos espacios verdes. Nuevas plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que separaban a Buenos Aires del Río de la Plata.

El Paseo de Bajo contendrá también una nueva red de ciclovías integrada a la actual, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable.

Tramos de obra

El proyecto se divide en 3 tramos que se trabajan en paralelo:

Tramos

Tramo A: Viaductos

Esta parte de la obra se centra en la ejecución de los tramos en viaductos, es decir, la parte de la traza que se desarrolla en altura. El viaducto Sur abarca desde los enlaces con las autopistas 25 de Mayo y Bs. As. La Plata y el inicio de la trinchera, entre Humberto Primo y Carlos Calvo.

El viaducto Norte comienza pasando Av. De Los Inmigrantes hasta el enlace con la autopista Illia.

Extensión:3 Km (700 m viaducto sur + 2.300 m viaducto norte).

Tramo B: Trinchera semicubierta Sur

Este tramo se inicia desde el sector donde limita el tramo Sur, es decir entre Humberto Primo y Carlos Calvo y Bartolomé Mitre.

Extensión:1,5 Km.

Tramo C: Trinchera semicubierta Norte

Este tramo se inicia desde el sector donde limita el tramo anterior, altura Bartolomé Mitre y se extiende hasta el inicio del viaducto Norte, pasando Av. de los Inmigrantes aproximadamente.

Extensión:2,5 Km.

 

Paseo del Bajo