Novedades

Inauguramos el Viaducto San Martín

Inauguramos la primera etapa del Viaducto San Martín, la nueva traza elevada del ferrocarril que se extiende a lo largo de 5 kilómetros, entre las calles Paraguay y Punta Arenas, atravesando los barrios de Palermo, Chacarita y La Paternal, en las comunas 14 y 15.

La obra del Viaducto San Martín consistió en elevar la traza del ferrocarril de tal forma que éste se desarrolle en alto nivel cruzando sobre las arterias viales. La propuesta se realizó sobre la misma traza de las vías existentes, continuando las vías en alto nivel mediante un viaducto de 5 km de extensión, a partir de la Estación Palermo hasta Estación La Paternal. Se agregó una tercera vía (del lado Norte de las vías actuales) para permitir el servicio de trenes generales y de carga.

Este tramo incluye importantes pasos a nivel como por ejemplo las avenidas Córdoba y Corrientes que generaban prolongadas demoras en el tránsito a hora pico –con un promedio actual de dieciséis minutos–

La obra permitió eliminar 11 barreras y abrir 11 nuevos cruces seguros.

Barreras eliminadas: Av. Corrientes, Av. Córdoba, Niceto Vega, Gorriti, Honduras, Cabrera, Jorge Newbery, Garmendia, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot.
Calles abiertas: Aguirre, Vera, Villarroel, Caldas, Montenegro, Iturri, Leiva, Castillo, Concepción Arenal, Santos Dumont y Costa Rica.

beneficiados sm_Mesa de trabajo 1

¿Cómo lo construimos?

Para elevar el viaducto fueron necesarias las vigas. Las vigas son estructuras prefabricadas de hormigón pretensado que se fueron produciendo a medida que avanzaba la obra. Para llegar con los tiempos establecidos, creamos nuestra propia fábrica de vigas en la La Paternal.

Las vigas fueron colocadas desde La Paternal utilizando una viga lanzadora. Este sistema se utilizó por primera vez en el país.

La viga lanzadora es una máquina para montar piezas de puentes de diversas dimensiones y cargas. Esta estructura metálica de 220 toneladas, apoyada entre cepas, permite el izaje, desplazamiento longitudinal y transversal y colocación de los elementos prefabricados.

DCIM100MEDIADJI_0067.JPG

Para poder llevar a cabo la obra, debimos desmontar el Puente de la Reconquista (Puente Juan B. Justo).

Estaciones en altura

Próximamente estaremos inaugurando dos estaciones en altura: Estación Villa Crespo y Estación La Paternal.

Estación La Paternal

Con acceso sobre la calle Trelles, en la planta baja estarán las boleterías, servicios sanitarios y locales comerciales. Será 100% accesible: tendrá escaleras y ascensores que llevarán a los andenes localizados en el primer piso. Toda la zona de la estación será puesta en valor: se diseñaron áreas de descanso con nuevos bancos e iluminación LED, además de una bicisenda que conectará con la que ya existe sobre Av. Warnes.

Estación Villa Crespo

Se ingresará sobre la Av. Corrientes al área de boleterías, sanitarios públicos y locales comerciales en planta baja. En el primer piso se encontrarán los andenes, a los que se llegará a través de escaleras y ascensores, convirtiéndola en una estación 100% accesible.

 

Inauguramos el Viaducto San Martín