Novedades

Inauguramos el Paseo del Bajo

Inauguramos el Paseo del Bajo, el nuevo corredor vial de 7,1 kilómetros que reordena el tránsito del Bajo porteño y mejora la logística del transporte de pasajeros y mercaderías, ya que conectará de sur a norte la Ciudad en tan solo 12 minutos.

El Paseo del Bajo corre en paralelo a las avenidas Huergo-Madero y Alicia Moreau de Justo-Antártida Argentina desde la conexión de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata hasta la autopista Illia, con accesos al Puerto y a la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Esta obra, esperada desde hace 50 años, beneficia a más de 135.000 personas que cruzan la ciudad todos los días y a más de 600.000 vecinos y trabajadores que transitan la zona a diario.

pdb drone

 

Cómo es la obra

Se extiende desde la avenida Brasil y la bajada de la autopista 25 de mayo, hasta el peaje Retiro de la autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Retiro y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires.

Tiene 12 carriles:

  • 4 de vía rápida exclusivos para camiones y micros de larga distancia, 2 sentido al norte y 2 sentido al sur, de 3,5 metros de ancho cada uno.
  • 8 para vehículos livianos4 de ellos sobre Av. Alicia Moreau de Justo – Av. Antártida Argentina con sentido norte y otros 4 sobre Av. Ing. Huergo – Madero con sentido al sur.

Posee 15 cruces transversales:

10 vehiculares:

  • De Puerto Madero al centro:

Av. Córdoba/Cecilia Grierson, Lavalle/Victoria Ocampo, Moreno y Av. Independencia/ Encarnación Ezcurra.

  • Del centro a Puerto Madero:

Viamonte/Mariquita Sánchez de Thompson, Av. Corrientes/Trinidad Guevara, Av. Belgrano/Azucena Villaflor, Estados Unidos/Rosario Vera Peñaloza y Cochabamba.

  • La calle Perón/Macacha Güemes será doble mano.

5 peatonales:

  • Tucumán, Escalinata a la altura de Av. La Rábida, Venezuela, México y Av. Chile/Petrona Eyle.

El recorrido de sur a norte

Desde las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata parten las ramas de vinculación, desde donde se ingresa en altura por 700 metros. Al llegar al cruce con la calle Humberto Primo comienza a descender y a la altura de Estados Unidos, se ingresa en la llamada trinchera, donde comienza a circular por debajo durante casi 4 kilómetros.

Al llegar al cruce con la Av. Córdoba vuelve a subir para eludir el triducto pluvio-cloacal que cruza el área por 450 metros. Allí baja nuevamente a trinchera, a la altura de calle San Martín, para pasar por debajo de las vías del tren.

En su cruce con Av. de los Inmigrantes comienza a emerger nuevamente, allí están las conexiones a nivel sobre la Av. Gendarmería nacional, desde las cuales se ingresa/egresa a la Terminal de Ómnibus de Retiro y luego comienza a elevarse por 2.3 kilómetros.

A la altura de la Calle 14, se encuentran las rampas de bajada/subida que permiten el ingreso/egreso al puerto, continuando luego el recorrido hasta conectarse con la autopista Illia a la altura del peaje Retiro.

Por su parte, los automóviles y colectivos que hagan su egreso de las autopistas 25 de mayo y Buenos Aires-La Plata lo harán mediante las bajadas de la Av. Huergo, tomando Cochabamba y Alicia Moreau de Justo, para continuar su camino al norte.

Este recorrido lo harán en 19 minutos, ahorrándose más de la mitad del tiempo.

 

Espacios Verdes

El 20/05 se inauguró el Parque del Bajo, un espacio de 6 hectáreas verdes. Nuevas plazas y parques donde los vecinos tendrán más espacios recreativos y deportivos, eliminando las históricas barreras que separaban a Buenos Aires del Río de la Plata.

El Paseo de Bajo contendrá también una nueva red de ciclovías integrada a la actual, que fomentará la recreación y la movilidad sustentable.

Seguridad en Paseo del Bajo

Infografiiaseguridad

Inauguramos el Paseo del Bajo