Seguridad vial

Infraestructura y control

Unir destinos en forma rápida y segura es nuestra misión y el trabajo realizado en materia de Seguridad Vial, es nuestra mejor inversión.

Por eso, AUSA está ampliando constantemente los horizontes del cuidado de nuestros usuarios y empleados a través del mantenimiento constante de la traza, la educación vial y la adopción de nuevas tecnologías.

Máxima
autos

En Autopista Dellepiane, Autopista Lugones, Autopista Perito Moreno – AU 6, Autopista Presidente Héctor J. Cámpora – AU 7, Autopista Cantilo, Autopista 9 de Julio Sur y Autopista Illia entre Lugones/Cantilo y Salguero.

Máxima
autos

En Autopista 25 de Mayo y en Autopista Illia entre 9 de Julio y Salguero.

Máxima camiones
y ómnibus (buses)

Mínima
autos

Mínima camiones
y ómnibus (buses)

Las velocidades máximas deberán ser respetadas a menos que exista una señalización vial que indique otro límite.

Estos dispositivos, de última tecnología en materia vial, están colocados en la división de las vías de todos los peajes troncales, lugares considerados críticos en materia de siniestros. Ante un choque, los amortiguadores de impacto protegen a los usuarios y ayudan a minimizar los daños.

Ubicados en los ingresos a las vías de peaje, estos dispositivos están diseñados para extender el tiempo de impacto, reduciendo así el nivel de desaceleración del vehículo y de las personas en el interior del mismo.

Se aconseja revisar los frenos sistemática y periódicamente, y si tu vehículo sufre algún desperfecto que imposibilita frenarlo llegando al peaje tratá de impactar contra estos dispositivos, que son la opción más segura de choque. Desde su colocación, los amortiguadores de impacto redujeron significativamente las lesiones por colisiones de alta gravedad.

Este sistema tiene como objetivo contener a aquellos camiones que se quedan sin freno o no logran frenar en salidas de autopistas. Para estos casos, a los efectos de mejorar la seguridad de esas zonas críticas, se construye a los laterales fosos de un metro de profundidad rellenos de leca. Así, cuando el chofer advierte falla de freno o descontrol del vehículo al ingresar a la rampa, puede desviar su trayectoria en forma lateral hacia la Cama de Leca. El camión queda “frenado” por la leca, que logra detener su marcha, impidiendo que choque otro vehículo.

La Cama de Leca más significativa está ubicada a ambos lados de la bajada de tránsito pesado de la AU 25 de Mayo hacia la Av. Huergo, mientras que la otra está en la bajada a Av. Suárez de la AU Arturo Frondizi (ex AU 9 de Julio Sur) sentido Avellaneda.

Las Dársenas de Emergencias están ubicadas fuera de la traza y representan una opción más segura que las banquinas en caso de que, ante un inconveniente, el usuario pueda desplazarse hasta allí.

Estos lugares están dotados de un refugio para resguardo del usuario, un teléfono SOS para solicitar ayuda, iluminación y un panel con información útil.

Con el fin de mejorar las condiciones de circulación y conducción y minimizar los siniestros viales, en la red de autopistas se llevan a cabo operativos de control en forma generalizada.

Control de tránsito pesado: Se llevan a cabo controles a cargo de la CNRT, respecto a su documentación y estiba de la carga. También se realizan controles de pesaje por medio de balanza con agentes del Gobierno de la Ciudad.

Control de emisión de gases: se realizan controles de la emisión de gases en los peajes, midiendo la emisión de poluentes de los vehículos pesados, por medio del Gobierno de la Ciudad.

Control de velocidades: en distintos puntos de las autopistas se han instalado cámaras con radares que miden la velocidad del vehículo pasante y en caso de haber exceso de las velocidades máximas, este sistema lo fotografía e infracciona automáticamente.

Controles rutinarios en peajes: además de los distintos controles particularizados, en los peajes se controla el uso del cinturón de seguridad, uso de casco, documentación, entre otros.