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Se habilitó el Metrobus de Autopista 25 de Mayo

Es el primero que se ejecuta en una autopista y beneficia a más de 120 mil usuarios por día. Además, se renovó la iluminación de la autopista incorporando la tecnología led.

El 5 de octubre se puso en funcionamiento el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo, que beneficia a más de 120 mil usuarios diarios de los servicios de transporte circulantes por esta autovía.

El nuevo carril de Metrobus, de recorrido único y reversible en las horas pico, está reservado para uso exclusivo de seis líneas de colectivos, servicios de combis, micros de larga distancia y vehículos de emergencia. La traza, de 7.5 kilómetros de extensión, va desde la altura de avenida Entre Ríos hasta el empalme con las autopistas Perito Moreno y Dellepiane. En la hora pico por la mañana, de 6 a 12, la circulación es únicamente en dirección al centro de la Ciudad, mientras que en la hora pico vespertina, de 15 a 21, funciona sólo en sentido a la provincia de Buenos Aires.

El corredor permanecerá cerrado durante tres horas entre las 12 y las 15 con el objetivo de asegurar que quede absolutamente despejado antes de que se opere el cambio en el sentido de circulación. Y también estará inactivo en horario nocturno a partir de las 21 hasta el día siguiente a las 6. Las fracciones de tiempo en las que no estará habilitado serán aprovechadas para realizar trabajos de mantenimiento y limpieza.

Se estima que los usuarios de los medios de transporte tendrán una reducción de alrededor del 50 por ciento en sus tiempos de viaje. Hasta ahora para unir el tramo de la autopista que va desde la avenida 9 de julio hasta la conexión con la Perito Moreno un colectivo demoraba en hora pico aproximadamente 30 minutos. Con el nuevo corredor ese recorrido puede recortarse a menos de 15 minutos. El carril está situado en el centro de la autopista a partir de una obra de ingeniería que permitió unir los tableros de calzada de las dos manos de la autovía entre las avenidas Entre Rios y Lafuente.

El carril central tiene seis metros de ancho, lo que permite el sobrepaso de vehículos, y está resguardado por una separación física con accesos movibles cada 500 metros, que permiten la apertura y el cierre en casos de emergencia.

El túnel que une la AU 25 de Mayo con la Perito Moreno también es de uso exclusivo para el transporte público. Tiene 93 metros de longitud, 7.5 metros de ancho — 6 metros de calzada, más veredas a ambos lados– y 4,20 metros de altura.

Los servicios que se dirijan en dirección al centro por la AU Perito Moreno pasarán el peaje Avellaneda por una cabina exclusiva ubicada en el extremo izquierdo e ingresarán en un carril que los derivará al túnel para empalmar luego con la vía central del Metrobus en la 25 de Mayo. En sentido contrario, hacia General Paz, harán el mismo recorrido, pero a la inversa. Entrarán al túnel a la altura de la calle Pergamino y saldrán al carril exclusivo de Perito Moreno hasta el peaje.

Complementariamente, en Bernardo de Irigoyen y Cochabamba se construyó un ingreso a la autopista exclusivo para colectivos que van en dirección a la provincia, con el fin de facilitar el acceso rápido y directo de los coches de las líneas 91, 53 y 46, provenientes de Constitución.

Cambio en el sistema de Iluminación
Este cambio contempló la renovación de la tecnología del sistema de iluminación mediante el reemplazo de los viejos artefactos con lámparas de vapor de sodio por nuevos dispositivos de iluminación led.

En este plan se incorporaron 786 luminarias nuevas. Esto mejora las condiciones de seguridad vial por lograr una mejor visibilidad en horario nocturno, permite un ahorro energético mayor al 50% y la vida útil de las luminarias es 600% mayor.

Incorporación de tecnología de transporte (ITS)

El emplazamiento del Metrobus requirió la instalación de un sistema acorde para el control vehicular y la operación del mismo. En este sentido se instalaron dispositivos capaces de leer patentes para verificar que los vehículos circulantes sean dominios que están autorizados a hacerlo.

También habrá dispositivos de detección automática de incidentes, que permitirán detectar siniestros rápidamente para optimizar los tiempos de respuestas ante emergencias.

Además, se incorporaron carteles electrónicos de leyenda variable que permitirán anticiparles a los choferes el estado del tránsito en el carril, si está abierto o cerrado, posibles siniestros o cualquier información útil que deba ser comunicada y carteles con radares que informan la velocidad de cada vehículo y lo contrastará con la máxima permitida.

El pago del peaje de los vehículos integrantes del Metrobus 25 de Mayo se realizará exclusivamente mediante AUPASS, lo que permitirá asegurar la fluidez del tránsito y auditar el correcto uso del carril exclusivo.

Este nuevo Metrobus se suma a los que ya funcionan en la avenida Juan B. Justo, que une Palermo con Liniers; en el sur de la Ciudad, desde Puente La Noria a Constitución; en la avenida Cabildo, que conecta Belgrano con Vicente López a través del corredor Cabildo- Maipú, y al de la avenida 9 de Julio en pleno centro porteño.

Se habilitó el Metrobus de Autopista 25 de Mayo