Novedades

Paso Bajo Nivel Balbín

Comenzó la construcción de un nuevo paso bajo nivel en Av. Balbín y vías del ferrocarril Mitre ramal Mitre, en el barrio de Saavedra.

Esta obra permitirá eliminar el paso a nivel existente con el objetivo de  incrementar la seguridad vial, agilizar el tránsito y lograr una mayor conectividad entre ambos lados de las vías, contribuyendo también a mejorar el medio ambiente. La eliminación de los pasos a nivel permitirá también incrementar la frecuencia del servicio ferroviario.

El paso bajo nivel de Av. Balbín se extenderá entre Estomba y Av. Goyeneche, pasando por debajo las vías del ferrocarril Mitre ramal Mitre, a 300 metros de la estación L. M. Saavedra del tren. Su túnel será doble mano, contará con cuatro carriles de circulación, dos por sentido, con una altura libre de paso de 5,10 metros, que lo hará apto para tránsito liviano y transporte de pasajeros.

También se emplazarán pasarelas peatonales bajo nivel, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

A los costados del túnel, se construirán calles de convivencia para el acceso de los frentistas a sus viviendas y comercios, completándose los trabajos con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará el área de influencia mediante nuevas veredas, renovado mobiliario urbano y trabajos de forestación.

Para mejorar las condiciones de seguridad, se instalarán cámaras de monitoreo y se incorporará mayor iluminación, utilizando tecnología LED, que permitirá un considerable ahorro energético.

PBN-BALBIN-AEREA2-2-2

OBRAS HIDRÁULICAS

Esta obra prevé una especial readecuación hidráulica de la zona para adaptar la situación actual a la nueva configuración del terreno mediante la construcción de una nueva red de captación y conducción pluvial.

Este proyecto incluye la ejecución de una estación de bombeo capaz de almacenar el agua de lluvia caída sobre el viaducto y un sistema de bombeo mediante dos bombas activas y otra de resguardo, de uso alternado, con un grupo electrógeno de emergencia.

Adicionalmente a esta infraestructura nueva que se ejecutará, la obra prevé la construcción de una nueva red  readecuación de la red existente, de acuerdo a la nueva topografía e instalaciones de la zona intervenida.

A fin de mantener las condiciones de escurrimiento en grandes eventos climáticos, en las calles pasantes se ejecutarán alcantarillas que captarán el agua precipitada  y mediante nuevos conductos que cruzan transversalmente por debajo del túnel conducirán el agua de lluvia, incorporándola al sistema pluvial de la ciudad aguas abajo. De esta forma aliviarán el caudal de agua ante intensas precipitaciones, sin cargar el sistema pluvial propio del paso bajo nivel.

DESVÍOS DE TRÁNSITO POR EL CIERRE DE BALBÍN

Por el inicio de los trabajos fue cerrado el paso a nivel de Av. Balbín y vías del FFCC Mitre – Mitre. Como alternativa, AUSA construyó dos pasos a nivel provisorios que tendrán sentido de circulación hacia Av. Cabildo. Uno estará sobre la calle Nuñez y otro en Manuela Pedraza.

Para aquellos que necesiten atravesar las vías en sentido contrario, hacia Av. Parque Roberto Goyeneche, podrán utilizar el paso a nivel existente en Crisólogo Larralde.

Además, como alternativa, se puede usar el nuevo paso bajo nivel habilitado en Congreso Mitre – Mitre, ubicado a 10 cuadras, que tiene doble sentido de circulación y permite el tránsito de camiones y transporte de pasajeros. Los vehículos livianos podrán utilizar los pasos bajo nivel de Ruiz Huidobro y Arias, ambos de doble mano.

Para mejorar la circulación durante la obra, se incorporará un giro a la izquierda para que el tránsito que viene por Donado pueda doblar hacia Nuñez.

Cambio de mano en calles de la zona

Debido a que se verá interrumpida la circulación entre ambas márgenes de la Av. Balbín, las siguientes arterias funcionarán con doble sentido de circulación, con prohibición de estacionamiento en ambas aceras:

  • Holmberg entre García del Río y Vilela;
  • Olof Palme entre la Av. R. Balbín y Vilela;
  • Plaza (Este) entre Paroissien y Jaramillo;
  • Tronador entre García del Rio y Manzanares;
  • García del Rio entre la Av. Dr. R. Balbín y Tronador;
  • Plaza (Oeste) entre García del Río y Manzanares.
Paso Bajo Nivel Balbín