Au. Perito Moreno
Máxima autos: 100 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
Es por eso que estamos ampliando constantemente los horizontes de cuidado de nuestros usuarios y mejorando nuestras autopistas a través del mantenimiento constante de la traza, la educación vial y la adopción de nuevas tecnologías.
Máxima autos: 100 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
Máxima autos: 100 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
Máxima autos: 100 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
Máxima autos: 100 km/h
entre Lugones/cantilo y salgueroMáxima autos: 80 km/h
entre 9 de julio y salgueroMáxima camiones: 60 km/h
Máxima autos: 100 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
Máxima autos: 80 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
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Máxima camiones: 60 km/h
Máxima autos: 100 km/h
Máxima camiones: 60 km/h
Máxima: 60 km/h
En todo el mundo, 1,19 millones de muertes se registran anualmente debido a siniestros viales, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta cifra alarmante se traduce en aproximadamente 3.260 muertes por día o 135 muertes por hora. Este grave problema de salud pública, con raíces multisectoriales, se intensifica en los países de ingresos medios y bajos, como Argentina. Estos países suman el 90% de las muertes, a pesar de tener solo el 60% del parque automotor mundial. La realidad se ve agravada por decenas de millones de heridos, muchos sufriendo secuelas permanentes, haciendo que las lesiones por tránsito sean la octava causa de muerte a nivel mundial y la más frecuente entre jóvenes de 5 a 29 años. Se estima que si los siniestros se redujesen a la mitad, sería posible registrar un aumento de entre 15% y 22% en el PIB en hasta 24 años (Banco Mundial, 2017).
En Argentina, en 2023 se registraron 4369 muertes por siniestro vial, lo que equivale a una tasa de mortalidad de 9,4 por 100 mil habitantes (ANSV, 2024) 1 . En ese mismo año, en la Ciudad de Buenos Aires se registró una tasa de mortalidad de 3,4 muertes cada 100.000 habitantes (OMSV, 2024). 2. Según el último informe anual del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial (OMSV 2024), durante 2023 fallecieron 104 personas como consecuencia de incidentes de tránsito. Según el OMSV, en los últimos 5 años (2019-2023), fallecieron cerca de 500 personas debido a siniestros viales en la Ciudad. Estos datos reflejan la gravedad del problema y la necesidad de continuar implementando medidas para mejorar la seguridad vial.
De acuerdo al diagnóstico realizado por el Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, los incidentes de tránsito ocurren principalmente entre personas de sexo masculino, en avenidas y vías rápidas de la ciudad, donde el 25% de los conductores excede la velocidad recomendada, siendo que los picos de siniestralidad ocurren en horarios pico laborales y durante los meses de noviembre, diciembre y enero. Estudios observacionales llevados a cabo en la ciudad por la Universidad de Johns Hopkins indican un aumento sostenido en el exceso de velocidad por parte de la ciudad.
Se verifica una concentración mayor (en promedio) los fines de semana (46 siniestros) que los días de semana (42,8 siniestros). En relación con el horario de los siniestros, los días de semana tienen una concentración mayor en horario diurno (8 a 20hs), mientras que los días de fin de semana se concentran más en horarios de la madrugada (2 a 8 hs.), cuando las vías están libres. Esto sugiere que gran parte de los hechos mortales los fines de semana se dan en momentos de bajo flujo vehicular y donde la prevalencia de exceso de velocidad es mayor.
La velocidad excesiva es reconocida como el principal factor de riesgo para la generación de siniestros viales así como para su gravedad. En el caso de la Ciudad se observa que el índice de gravedad de los siniestros viales aumenta en aquellos horarios donde se registran mayor cantidad de excesos de velocidad, lo cual sugiere una íntima relación entre ambos factores.
Cuanto más rápido circula un vehículo, mayor es el impacto de un incidente de tránsito. Por lo tanto, la velocidad afecta no sólo al riesgo de que se produzca un incidente, sino también a la gravedad con la que ocurre. Una reducción de hasta el 5% en la velocidad media de un vehículo puede dar lugar a un 30% menos de incidentes mortales. (OMS, 2017)
La alta velocidad compromete la visión periférica del entorno del conductor. Cuanto más alta es la velocidad, más estrecha es la visión periférica, de modo que la percepción del conductor de los elementos de la vía disminuye.
Tomando en cuenta estos datos la ciudad de Buenos Aires, junto con AUSA y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, a través de Vital Strategies, lanza en el mes de Octubre una campaña, para anteceder e informar sobre el riesgo de exceder los límites de velocidad establecidos a la ciudadanía antes del pico de incidentes viales e ilustra cómo un leve exceso de velocidad aumenta el riesgo de chocar.
El anuncio muestra una situación "experimental" donde un conductor en condiciones idénticas circula a distintas velocidades y se exhiben las consecuencias que resultan en un posible choque fruto del aumento de la velocidad, poniendo el foco en la variación en la distancia de frenado y detención total del vehículo.
Usá siempre el cinturón de seguridad ajustado, vos y todos los ocupantes del vehículo.
Ajustá el apoyacabeza a tu altura.
Asegurate de tener todos los espejos retrovisores bien colocados, para poder tener un panorama de toda la escena, evitando sorpresas. Tratá de reducir al mínimo el punto ciego de tu auto.
Evita las distracciones al volante.
No utilices el celular mientras conducís.
No conduzcas si bebés alcohol o ingerís cualquier tipo de sustancias tóxicas. En caso de utilizar medicamentos consulta con tu médico si presenta impedimento para conducir.
Señalizá siempre tus maniobras, usa las luces. Es importante que te vean.
No sigas de cerca a otros vehículos, mantené una distancia adecuada entre tu vehículo y el que está delante.
Mantené tu atención en las señales de la autopista, tanto fijas como en los carteles electrónicos.
Respeta los límites de velocidad que están señalizados y adaptá tu velocidad a las condiciones del tránsito y del clima.
Los bebés y los niños deben viajar siempre en el asiento trasero y con un sistema de retención adecuado. En la Ciudad los niños menores de 12 años, con una altura menor a 1,50 metros o que pesen menos de 36 Kg., tienen que viajar en Sistema de Retención Infantil (SRI).
Controlá periódicamente el estado de tu vehículo: aceite de motor y filtros, estado y presión de los neumáticos (no te olvides del auxilio), frenos, sistema eléctrico, sistema de suspensión, tren delantero y trasero. Respetá siempre las recomendaciones de los fabricantes.
Llevá siempre en el vehículo las balizas reglamentarias, matafuego (cargado y en fecha), rueda de auxilio (verificá siempre su estado), gato hidráulico, llave de ajuste y el botiquín de primeros auxilios.
No te olvides de salir con tu documento (DNI), licencia de conducir vigente y habilitante para tu tipo de vehículo, la cédula de identificación del vehículo o la comúnmente llamada cédula verde o azul, el comprobante del seguro en vigencia, oblea y certificado de la revisión técnica obligatoria. El vehículo siempre con ambas chapas patentes colocadas y visibles sin alteraciones, en buen estado y donde correspondiente. Además, si tu vehículo tiene GNC no te olvides el comprobante y la oblea vigente.
No te olvides de mantener una temperatura de confort siempre en tu vehículo. Tanto en verano como en invierno el calor dentro del automóvil puede llegar a ser un factor de riesgo a la hora de conducir. Las temperaturas altas producen una disminución en la atención y la concentración a la hora de conducir, incrementando el tiempo de reacción ante algún inconveniente sobre la autopista.
No lleves cosas sueltas dentro del vehículo, ubicalas siempre en un lugar seguro donde no se desplacen, como la guantera o los compartimientos para tal fin. Lo que nos parece que pesa poco alcanza un peso durante una frenada brusca o un choque mucho más importante.
Controlar en tu auto aceite del motor y filtros, neumáticos, cinturones de seguridad, frenos y sistema eléctrico, sistema de suspensión y tren delantero.
No te olvides documentación personal y de tu auto.
Respetá las velocidades máximas.
Llevá siempre balizas, matafuegos en fecha, rueda de auxilio, gato hidráulico, llave de ajuste y botiquín de primeros auxilios.
Utilizá el sistema de ventilación, conectá el limpia parabrisas, la luneta trasera y los faros antiniebla cuando sea necesario.
No te olvides de tener las luces bajas encendidas siempre, es muy importante ver y que te vean.
Aumentá la distancia de seguridad y adecuá la velocidad a la situación del tránsito (pavimento mojada y la disminución de la visibilidad).
Mantenete concetrado al conducir, sereno y tranquilo, no hagas movimientos bruscos, no aceleres o frenes de forma imprudente.
Evitá relizar adelantamiento. Si es necesario hacerlo aumentá lo cuidados ya que la visibilidad disminuye para todos por igual.
Tené precaución con los vehículos pesados (camiones o buses) por la cortina de agua que generan.
Revisá tu moto periódicamente, comprobá la presión y el estado de los neumáticos, el funcionamiento de las luces, los frenos y el líquido de freno, y cambiá el aceite respectando los tiempos recomendables por el fabricante.
Uilizá siempre el casco y correctamente sujeto (vos y tu acompañante).
Conducí concentrado y siempre en alerta.
Circulá siempre con las luces encendidas, utilizá las luces de giro para indicar tu maniobra y para que los demás puedan verte.
Tené precaución al adelantar vehículos pesados (camiones y buses).
No uses la banquina para circular, recordá que la banquina es una calzada auxiliar o de emergencia, y circular por esta aumenta el riesgo de siniestros viales.
Prestá atención a las señales de la autopista, las fijas y las de los carteles variables luminosos.
Mentené distancia de seguridad con el vehículo que te precede.
En días de lluvia disminuí tu velocidad, y aumentá la distancia de seguridad así evitás el efecto espray (puede ensuciar la visera de tu casco y entorpecer la visión).
Emergencias
y Asistencia Vial
24 horas
*287
Peso máx: 10 kg
Asiento trasero, mirando hacia atrás.
Peso máx: 13 kg
Asiento trasero, mirando hacia atrás.
Desde 9 hasta 18 kg
Asiento trasero, mirando hacia adelante.
Desde 15 hasta 25 kg
Asiento trasero, mirando hacia adelante.
Peso máx: 10 kg
Asiento trasero, mirando
hacia atrás.
Recomendable hasta los 150 cm. Cinturón de seguridad de tres puntos (clavícula, esternón, cresta ilíaca).